jueves, 6 de enero de 2011

HIDROELECTRICA DE YUNCAN




Se encuentra en la vertiente oriental de los Andes, en la Región Pasco, a 340 kilómetros al noroeste de la cuidad de Lima. El Gobierno Peruano, con el respaldo de las autoridades de la Región Pasco, otorgó a EnerSur la operación y comercialización de la energía que se genera en ella por 30 años, bajo la modalidad de “Contrato de Usufructo”, el cual incluye un aporte de 24 millones de dólares a un fideicomiso destinado a obras sociales en la zona. La Central Hidroeléctrica de Yuncán aprovecha las aguas de los ríos Paucartambo y Huachón contando con una potencia efectiva de 136.76 MW y está integrada al Sistema Interconectado Nacional desde el 2005 .

EXPEDIENTE TECNICO: COPIA DE CARTA COES-SINAC (COMITE DE OPERACION ECONOMICA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL)

http://www2.osinerg.gob.pe/ProcReg/TarifasBarra/ProcNov03-Abr04/pdf/Absolucion-COES/K.pdf

ALGUNOS DATOS TECNICOS DENTRO DEL INFORME :

CAUDAL DE DISEÑO: 30 METROS CUBICOS X SEGUNDO
POTENCIA INSTALADA: 130 MEGAWATTS
CAIDA BRUTA: 550METROS
CAIDA NETA:513 METROS

TURBINAS: 3 TURBINAS PELTON (VERTICAL ENFRIADO POR AIRE) DE  POT.EFECTIVA DE 43.8 MEGA WATTS   CADA UNA


LA REPRESA DE YUNCAN II

Está ubicada en el distrito de Paucartambo, en el departamento de Pasco. Embalsa las aguas de los ríos Paucartambo y Huachón, para que sean utilizadas por la central hidroeléctrica de YUNCAN



Tiene una capacidad bruta de 1.8 millones de metros cúbicos.
Su muro de contención tiene 59 metros de altura, y una longitud en la coronación de 75 metros.


EnerSur es la segunda empresa privada de generación eléctrica más importante del Perú. Forma parte del Grupo GDF SUEZ, uno de los proveedores de energía líderes en el mundo que opera en toda la cadena de valor energética, incluyendo electricidad y gas natural.
EnerSur se dedica a las actividades de generación y transmisión de energía eléctrica a través de sistemas principales y/o secundarios de transmisión, de acuerdo con la legislación aplicable.
Opera cuatro centrales de generación eléctrica y una subestación eléctrica: Central Termoeléctrica Ilo1, Central Termoeléctrica Ilo21, Central Hidroeléctrica Yuncán, Central Termoeléctrica ChilcaUno y la Subestación Moquegua.
En sus 13 años de operaciones, EnerSur ha invertido más de US$ 700 millones en el desarrollo de generación eléctrica en el país. Actualmente cuenta con una capacidad total de generación de 1030MW.


Central Hidroeléctrica de Yuncán:
– Recojo y Tratamiento de Desperdicios
El 8 de febrero de 2006 EnerSur firmó con la Municipalidad de Paucartambo un contrato de servicio por recojo y tratamiento de desperdicios.
La basura es recolectada por la Municipalidad de Paucartambo dos veces por semana en las zonas de Huallamayo, Santa Isabel, Pucará y Pampamarca. Este servicio también incluye el recojo de basura orgánica e inorgánica de las instalaciones de EnerSur.
La basura es transportada al Relleno Sanitario Ecológico Municipal ubicado a 1.5 Km. de Paucartambo, en la zona de Cacará, donde es seleccionada en tres grupos: vidrio, plástico y residuos orgánicos. La basura es tratada bajo un control profesional. En el caso del vidrio y el plástico son vendidos a fábricas para ser reciclados. En cuanto a los residuos orgánicos, éstos se convierten en compost para ser empleado como abono para la siembra en la zona de Paucartambo.
Lo que queremos lograr al corto plazo es e vitar la contaminación de las riveras del río Paucartambo y de las comunidades ubicadas dentro de las zonas de influencia de la central hidroeléctrica de Yuncán.
Al largo plazo queremos contribuir a proteger y mejorar el medio ambiente en la zona, elevando la calidad de vida de las comunidades adyacentes a la Central. Nuestro objetivo es lograr un cambio en la costumbre de las poblaciones con respecto al de botar la basura al río.

ATTE.ING.MARLON ORIHUELA AGUILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada