domingo, 9 de enero de 2011

GEOGRAFIA FISICA

GEOGRAFIA FISICA DEL DISTRITO DE PAUCARTAMBO
1)      UBICACIÓN
Según las investigaciones realizadas por los diferentes estudiosos así como las fuentes bibliográficas y afirmaciones por parte de los primeros pobladores más antiguos. Paucartambo en la actualidad se encuentra ubicado en el Flanco Oriental a 96km de la distancia de la provincia y Región Pasco. Y en la parte de la sierra central del Perú , al Este de la Cordillera Occidental entre los Paralelos 09º31’26’’ y 11º07’23’’ de Latitud Sur y los Meridianos 74º09’ 26’’ y 76º 44’ 11’’ de Longitud Oeste .



a)       ETIMOLOGIA
La denominación de Paucartambo aparece con claridad ligada a la concepción de la doctrina y el obraje instalado en el tambo incaico. Existen versiones sobre el significado toponímico de Paucartambo

b)      GEOGRAFIA
i)        ASD
c)      COORDENADAS EN RELACION AL MERIDIANO DE GREENWICH DEL DISTRITO DE PAUCARTAMBO
i)        ASDAS
d)     DETERMINACION
i)        ASDAS
2)      LIMITES
3)      EXTENSION
4)      ALTITUD
5)      CLIMA O CARACTERISTICAS METEREOLOGICAS
a)      LLUVIAS
b)      NEVADAS
c)      GRANIZADA
d)     NUBES
e)      NEBLINAS
f)       VIENTOS
g)      RAYOS,TRUENOS Y RELAMPAGOS
h)      TEMPERATURA
6)      SUELO 
a)      FORMACION DE LOS SUELOS
b)      IMPORTANCIA DE LOS SUELOS
c)      LA CONTAMINACION DE LOS SUELOS
7)      OROGRAFIA
a)      SU ORIGEN GEOLOGICO
i)        QUEBRADAS
8)      FALDAS
9)      HIDROGRAFIAS 
10)  LAGUNAS
11)  MANANTIALES
12)  MINERALES
a)      METALICOS
b)      NO METALICOS
13)  FAUNA
a)      DOMESTICOS
b)      SILVESTRES
14)  FLORA
a)      PLANTAS Y PRODUCTOS ALIMENTICIAS



    jueves, 6 de enero de 2011

    HIDRAULICA

    La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.


    Egipto y Grecia

    Las civilizaciones más antiguas se desarrollan a lo largo de los ríos más importantes de la Tierra, como el Tigris e Indo. La experiencia y la intuición guiaron a estas comunidades en la solución de los problemas relacionados con las numerosas obras hidráulicas necesarias para la defensa ribereña, el drenaje de zonas pantanosas, el uso de los recursos hídricos, la navegación.
    En las civilizaciones de la antigüedad, estos conocimientos se convirtieron en privilegio de una casta sacerdotal. En el antiguo Egipto los sacerdotes se transmitían, de generación en generación, las observaciones y registros, mantenidos en secreto, respecto a las inundaciones del río, y estaban en condiciones, con base en éstos, de hacer previsiones que podrían ser interpretadas fácilmente a través de adivinaciones transmitidas por los dioses. Fue en Egipto donde nació la más antigua de las ciencias exactas, la geometría que, según el historiador griego Heródoto, surgió a raíz de exigencias catastrales relacionadas con las inundaciones del río Nilo.
    Con los griegos la ciencia y la técnica pasan por un proceso de desacralización, a pesar de que algunas veces se relegan al terreno de la mitología.
    Tales de Mileto, de padre griego y madre fenicia, atribuyó al agua el origen de todas las cosas. La teoría de Tales de Mileto, al igual que la teoría de los filósofos griegos subsecuentes del período jónico, encontrarían una sistematización de sus principios en la física de Aristóteles. Física que, como se sabe, está basada en los cuatro elementos naturales, sobre su ubicación, sobre el movimiento natural, es decir hacia sus respectivas esferas, diferenciado del movimiento violento. La física antigua se basa en el sentido común, es capaz de dar una descripción cualitativa de los principales fenómenos, pero es absolutamente inadecuada para la descripción cuantitativa de los mismos.
    Las primeras bases del conocimiento científico cuantitativo se establecieron en el siglo III a. C. en los territorios en los que fue dividido el imperio de Alejandro Magno, y fue Alejandría el epicentro del saber científico. Euclides recogió, en los Elementos, el conocimiento precedente acerca de la geometría. Se trata de una obra única en la que, a partir de pocas definiciones y axiomas, se deducen una infinidad de teoremas. Los Elementos de Euclides constituirán, por más de dos mil años, un modelo de ciencia deductiva de un insuperable rigor lógico. Arquímedes de Siracusa estuvo en contacto epistolar con los científicos de Alejandría.
    Arquímedes realizó una gran cantidad de descubrimientos excepcionales. Uno de ellos empezó cuando Cerón reinaba en Siracusa. Quiso ofrecer a un santuario una corona de oro, en agradecimiento por los éxitos alcanzados. Contrató a un artista con el que pactó el precio de la obra y además le entregó la cantidad de oro requerida para la obra. La corona terminada fue entregada al rey, con la plena satisfacción de éste, y el peso también coincidía con el peso de oro entregado. Un tiempo después, sin embargo, Cerón tuvo motivos para desconfiar de que el artista lo había engañado sustituyendo una parte del oro con plomo, manteniendo el mismo peso. Indignado por el engaño, pero no encontrando la forma de demostrarlo, solicitó a Arquímedes que estudiara la cuestión. Absorto por la solución de este problema, Arquímedes observó un día, mientras tomaba un baño en una tina, que cuando él se sumergía en el agua, ésta se derramaba hacia el suelo. Esta observación le dio la solución del problema. Saltó fuera de la tina y, emocionado, corrió desnudo a su casa, gritando: “Eureka! Eureka!” (que, en griego, significa: "¡Lo encontré, lo encontré!").
    Arquímedes fue el fundador de la hidrostática, y también el precursor del cálculo diferencial: recuérdese su célebre demostración del volumen de la esfera, y en conjunto con los científicos de Alejandría no desdeñó las aplicaciones a la ingeniería de los descubrimientos científicos, tentando disminuir la brecha entre ciencia y tecnología, típica de la sociedad de la antigüedad clásica, sociedad que, como es bien sabido, estaba basada en la esclavitud.
    En el campo de la hidráulica él fue el inventor de la espiral sin fin, la que, al hacerla girar al interior de un cilindro, es usada aun hoy para elevar líquidos.
    Véase también el capítulo referente al tornillo de Arquímedes






     darle clic sobre el video para verlo
    o
    ver el video directo en youtube http://www.youtube.com/watch?v=LpFGRPUFuj0

    HIDROELECTRICA DE YUNCAN




    Se encuentra en la vertiente oriental de los Andes, en la Región Pasco, a 340 kilómetros al noroeste de la cuidad de Lima. El Gobierno Peruano, con el respaldo de las autoridades de la Región Pasco, otorgó a EnerSur la operación y comercialización de la energía que se genera en ella por 30 años, bajo la modalidad de “Contrato de Usufructo”, el cual incluye un aporte de 24 millones de dólares a un fideicomiso destinado a obras sociales en la zona. La Central Hidroeléctrica de Yuncán aprovecha las aguas de los ríos Paucartambo y Huachón contando con una potencia efectiva de 136.76 MW y está integrada al Sistema Interconectado Nacional desde el 2005 .

    EXPEDIENTE TECNICO: COPIA DE CARTA COES-SINAC (COMITE DE OPERACION ECONOMICA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL)

    http://www2.osinerg.gob.pe/ProcReg/TarifasBarra/ProcNov03-Abr04/pdf/Absolucion-COES/K.pdf

    ALGUNOS DATOS TECNICOS DENTRO DEL INFORME :

    CAUDAL DE DISEÑO: 30 METROS CUBICOS X SEGUNDO
    POTENCIA INSTALADA: 130 MEGAWATTS
    CAIDA BRUTA: 550METROS
    CAIDA NETA:513 METROS

    TURBINAS: 3 TURBINAS PELTON (VERTICAL ENFRIADO POR AIRE) DE  POT.EFECTIVA DE 43.8 MEGA WATTS   CADA UNA


    LA REPRESA DE YUNCAN II

    Está ubicada en el distrito de Paucartambo, en el departamento de Pasco. Embalsa las aguas de los ríos Paucartambo y Huachón, para que sean utilizadas por la central hidroeléctrica de YUNCAN



    Tiene una capacidad bruta de 1.8 millones de metros cúbicos.
    Su muro de contención tiene 59 metros de altura, y una longitud en la coronación de 75 metros.


    EnerSur es la segunda empresa privada de generación eléctrica más importante del Perú. Forma parte del Grupo GDF SUEZ, uno de los proveedores de energía líderes en el mundo que opera en toda la cadena de valor energética, incluyendo electricidad y gas natural.
    EnerSur se dedica a las actividades de generación y transmisión de energía eléctrica a través de sistemas principales y/o secundarios de transmisión, de acuerdo con la legislación aplicable.
    Opera cuatro centrales de generación eléctrica y una subestación eléctrica: Central Termoeléctrica Ilo1, Central Termoeléctrica Ilo21, Central Hidroeléctrica Yuncán, Central Termoeléctrica ChilcaUno y la Subestación Moquegua.
    En sus 13 años de operaciones, EnerSur ha invertido más de US$ 700 millones en el desarrollo de generación eléctrica en el país. Actualmente cuenta con una capacidad total de generación de 1030MW.


    Central Hidroeléctrica de Yuncán:
    – Recojo y Tratamiento de Desperdicios
    El 8 de febrero de 2006 EnerSur firmó con la Municipalidad de Paucartambo un contrato de servicio por recojo y tratamiento de desperdicios.
    La basura es recolectada por la Municipalidad de Paucartambo dos veces por semana en las zonas de Huallamayo, Santa Isabel, Pucará y Pampamarca. Este servicio también incluye el recojo de basura orgánica e inorgánica de las instalaciones de EnerSur.
    La basura es transportada al Relleno Sanitario Ecológico Municipal ubicado a 1.5 Km. de Paucartambo, en la zona de Cacará, donde es seleccionada en tres grupos: vidrio, plástico y residuos orgánicos. La basura es tratada bajo un control profesional. En el caso del vidrio y el plástico son vendidos a fábricas para ser reciclados. En cuanto a los residuos orgánicos, éstos se convierten en compost para ser empleado como abono para la siembra en la zona de Paucartambo.
    Lo que queremos lograr al corto plazo es e vitar la contaminación de las riveras del río Paucartambo y de las comunidades ubicadas dentro de las zonas de influencia de la central hidroeléctrica de Yuncán.
    Al largo plazo queremos contribuir a proteger y mejorar el medio ambiente en la zona, elevando la calidad de vida de las comunidades adyacentes a la Central. Nuestro objetivo es lograr un cambio en la costumbre de las poblaciones con respecto al de botar la basura al río.

    ATTE.ING.MARLON ORIHUELA AGUILAR